lunes, 13 de abril de 2009

Reportaje a Gabi Guedes

Por favor, preséntese con su nombre y cuente su historia en relación al Candomblé en general, y a los ritmos de Candomblé en particular, desde sus comienzos hasta hoy.

Me llamo Gabriel Guedes dos Santos, crecí junto a la Yalorixá Mãe Menininha dos Gantois, aqui en el barrio da Federação. Mi abuela Maria Felipa D´ogum, que tambien era hija de santo, fue quien me presento al terreiro do Gantois. Todavía siendo niño, admiraba mucho o Vadinho boca de Ferramenta, el mas viejo de los ogãns tocar el Rum con su elegancia para los orixás y todos quedaban felices!

Para usted ¿qué es ser un maestro de ritmos de Candomblé, y cual es su función?

El Maestro generalmente es aquel que conoce también las danzas de los orixás para poder acompañarlos con los cambios.

¿Cual es su propia definición de los ritmos de Candomblé?

No son ritmos tocados popularmente sino solo en los terreiros.

¿Cuál cree que es la función de la Percusión Sagrada dentro de la sociedad y del mundo?

El tambor siempre fue el medio de comunicación entre el hombre y el espíritu.

¿Que opina usted acerca de que los ritmos de religión sean enseñados fuera de su contexto religioso?

Todos deben saber un poco para que respete más.

Háblenos de su experiencia como percusionista: ¿con que artistas ha compartido escenario a lo largo de su carrera?

Lazzo, Gerônimo, Margareth Menezes, Ricardo Chaves, Saul Barbosa, Wil Caloo, Luis Caldas, Raimundo Sodré, Jimmi Cliff y otros.

Usted ha realizado diferentes tipos de trabajo social a través de la percusión: por favor, cuéntenos algo en relación a esta experiencia.

Trabaje algunos años en la OIMBA Oficina de Investigación Musical de Bira Reis situada en el Centro Histórico Pelourinho. Di varios cursos en Suiza, Alemania, Francia, siempre enseñando sobre los ritmos religiosos.

También ha sido integrante del Balé Folclórico da Bahia durante varios años. ¿Como ha sido su vivencia en este grupo?

Fue una gran experiencia trabajar con bailarines profesionales en una gran y famosa compañía de de danza del estado. Tuve la oportunidad de aplicar varios ritmos afro en sus clases e montajes de coreografía para ballet como Saurê,Iê Camará y otros.

Desde su experiencia como Ogan Bahiano¿Cuál cree que es la relación de la Capoeira Angola con el Candomblé?

Los movimientos se identifican, algunas canciones también, venimos todos de un solo lugar.

Usted estará dando una serie de Workshops en Argentina, entre el 27 de Abril y el 10 de Mayo. Cuéntenos que es lo que las personas que se acerquen a sus Workshops van a aprender.

Me gusta enseñar rudimentos para el Rum, la importancia de la clave para el Rum, melodias de las cantigas que acompañan al ritmo, y que todos expresen sus sentimientos sobre el Rum (atabaque).

¿Es necesario tener experiencia en percusión para asistir a los Workshops?

No, cualquier persona puede y debe asistir a los workshops cuando se trata de cultura.

¿Hay alguna otra cosa que usted quiera decir para las personas de Argentina que esta ligadas con el arte afrobrasilero?

Continúen estudiandolo, porque los brasileiros son muy creativos, y hagan que este arte permanezca en progreso.

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